miércoles, 10 de noviembre de 2010

Voussoir Cloud


1)      Créditos
Arquitectos: IwamotoScott Architecture, San Francisco—Lisa Iwamoto, Craig Scott (diseñador); Stephanie Lin (diseño/ jefe de equipo de instalacion); Manuel Diaz, John Kim, Alan Lu, Tiffany Mok (diseño/ equipo de instalacion); Chris Chalmers, John Kim (guion); Andrew Kudless (asesor de guión)
Ingenieros: Buro Happold—Ron Elad, Stephen Lewis, Matthew Melnyk, Tom Reiner
Diseñadores CATIA:  Sanjay Souki, Daniel Pataki
Instaladores:  Oliver Liao, Joanne Angeles (jefes de equipo); David O’Regan, Judson Terry, Yohei Uchino, Zarmine Nigohossian, Tim Francis, Ali Sykes, Jimmy Chan, Channah Levy, Sarah Strauch, Brett Phillips, Marisol Mejia, Liona Avery, Justin Rice, Nicholas Paradowski, Matthew Cavender, Vincent Wu
Lugar: SCI-Arc   (Southern California Institute of Architecture’s gallery), Los Angeles
Fecha: 1 de Agosto y continuará hasta el 14 de  Septiembre.
 2)      Usos
Explorar la conexión de construcciones lógicas potencialmente conflictivas–la pura comprensión de una bóveda con una lamina de material ultra luminoso.
3)      Materiales empleados
Materiales: Lenderink Technologies
Madera de balsa (material ultra luminoso en forma de pétalo)
4)      Diseño software
CATIA

b) Materiales empleados para la fabricación
Cortadora laser Advanced Laser
5)      procedimiento de ensamblaje, montaje

La estructura usa cuatro tipos de pétalos vagamente triangulares -  de cero, uno, dos, o tres bordes curvos, los bordes restantes sobre cada pétalo son planos. Cada pétalo incorpora una serie de rebordes que se doblan hacia atrás para alcanzar una forma parecida a un tazón. los pétalos más pequeños conforman las columnas estructurales y los pétalos van siendo más grandes según se asciende hacia la cima de las bóvedas. IwamotoScott diseñó las bóvedas con huecos entre pétalos, un acercamiento antitético que admite la luz de las ventanas de claraboya de la galería.


El sistema se ha proyectado aplicando el patrón matemático de la “triangulación de Delaunay” con el que se han parametrizado las características físicas de las dovelas.

El método utilizado permite la construcción de piezas triangulares tridimensionales (dovelas), con una superficie o cara abombada con doble curvatura, a partir del corte con láser de una sola curva (perfil) sobre una lamina fina de madera.
La doble curvatura de las caras se articula por la combinación de los tres pliegues que definen los bordes del triangulo. Las curvaturas de los bordes generan una forma flexionada y bombeada que se basa en la tensión interna de la madera y en la geometría del plegado de las pestañas.


6)      fuentes bibliográficas, url

No hay comentarios:

Publicar un comentario