miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pruebas Free Form Surface

A partir de una imagen de patrón de las piezas que usaron Iwamottoscott para cortarlas en la fresadora, hemos reproducido los pétalos a una escala menor.


Marcando simplemente la forma sobre una cartulina blanca más gruesa (el blanco da también ese efecto de luminosidad que pretende el caso de estudio)

 y recortándolas luego con un juego de cúteres y tijeras, hemos obtenido estas simples piezas que dan mucho juego, puesto que al plegarlas sobre sus solapas (como pequeño truco incidiamos en los pliegues con el cúter, algo simple, supongo que con las piezas a tamaño real del proyecto original se haria algo parecido pero controlado infográficamente)  se crea una pieza en tres dimensiones con doble curvatura.



Al unir estas piezas, que hemos descubierto que se a escala real hicieron con bridas, se forman enlaces interesantes, algunas colindando sus lados rectos creaban una masa de dovelas, otras, mediante la curvatura de su perímetro formaban huecos que dejan pasar la luz. Las uniones se ejecutan en los vertices, dejando por tanto huecos triangulares (una forma estructural válida).



En si crea una forma compleja abovedada, con curvaturas interesantes y límites irregulares si no son controlados con la lógica de las piezas. Vemos que se pueden ejecutar formas muy interesantes, incluso dejando de lado la estructura abovedada o porticada.

Conclusiones. 

Como nos dijo Aretí Nikolopoulou, necesitamos buscar un programa que pueda computerizar una ordenación de piezas en cualquier superficie orgánica que creemos.

Es complicado sin ese soporte infográfico (por algo es fab. digital) el control de la forma resultante con dichas piezas (teniendo en cuenta 4 opciones de lados de 0 a 3 lados curvos, más el hecho de que los lados curvos en las posibilidades de 1 y 2 curvaturas son 3 por cada, nos dan 8 posiblidades, sin contar que los triángulos pueden variar los ángulos y el tamaño) 

La estructura podría conformar no sólo una bóveda o un arco, sino una esquina, una superficie vertical, una superficie horizontal, una lámpara (es interesante que, añadiendo luces con ese material reflectante, se pueda dar determinados juegos estéticos y espaciales) 

El hecho de que uno de los temas importantes sea la luz, tanto en la reflexión de la misma como en los huecos que dan porosidad a la forma, nos hace pensar que su ubicación podría estar cercana a una ventana, un lucernario, una cristalera, o una luz artificial ya existente o colocada para la ocasión. Y también nos hace reflexionar sobre las posibilidades que conlleva el negar esa luz, si el efecto sería una oscuridad en los huecos y un reflejo contrastado en las piezas. 

 Seguiremos con ello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario