domingo, 21 de octubre de 2012

Why Eco-Sci-Fi?



Eco Sci Fi alude, además de a las siglas de Ecologic Science Fiction, al término écosophie, usado por el filósofo francés Félix Guattari en su libro Las tres ecologías.  Estas tres ecologías son la ecología medioambiental, la ecología social y la ecología mental. Me parece adecuado este juego de palabras, puesto que la ciencia ficción no solo abarca los problemas biológicos de la ecología, sino también la crítica a los sistemas sociales y económicos, así como una filosofía o psicología palpable en los personajes o en el propio argumento de la novela. 

Veréis, en casi todos los ejemplos que propongo, la unión de esas tres ecologías.

Otro de los libros de cabecera que usaré será Cradle to cradle, de Michael Braungart y William McDonough, por su comprensión a todos los niveles de la ecología y su pensamiento revolucionario. La propuesta de que repensemos las cosas, supraciclemos, convirtiendo materiales desechados en algo más valioso, en vez de infraciclar y usarlos para soluciones devaluadas y equívocas para con su naturaleza, me parece a tener en cuenta. No pensar en sostenible ni en porcentajes. No reutilizar, sino reinventar. Asi es como se construye la ecología, asi es como se piensa el futuro.

Sigo pensando que hace un estudiante de arquitectura, diletante de la ciencia ficción y desconocedor de la mayoría de la disciplina ecológica metiéndose en estos lares. Para todos aquellos que comparten mi desazón, espero que perdonen mi atrevimiento.

A continuación expongo un cuadro de novelas candidatas al estudio, por sus ideas ecológicas en distintas vertientes, algunas tratadas de lleno, o incluso formando parte del argumento principal, otras expuestas tangencialmente, pero no por ello menos interesantes y reveladoras.

Alguna de las novelas ya las he leído en el pasado, otras las tengo en mi mesilla de noche, listas para ser diseccionadas. Otro grupo espera paciente en anaqueles que aún no he hollado, y quizás encontrarlas sea una tarea algo difícil. Un último reducto se compone de novelas que no he incluido. Quizás no me parezcan relevantes, o no las haya considerado o me sean desconocidas. También pido perdón por ello. 




Novelas Eco-Sci-Fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario