miércoles, 18 de mayo de 2011

Práctica 03: Sevilla be careful! (Espacios para la cuidadania: Bibliobús)


" Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. " 

"El universo (que otros llaman la Biblioteca) [...]"

                                                                                     Jorge Luis Borges


"[...] Mucho tardé en comprender que la Biblioteca no es un ente físico y limitado, y que cualquier libro pertenece a ella. [...] los sabios no podrían negar que jamás se puede salir de la Biblioteca. [...]"  

                                                                                        Cuentos de la Biblioteca.



Bibliobús

Poder hacer llegar a cualquier lugar y a cualquier público servicios  sociales y culturales tan interesantes como el de una biblioteca es el motivo por el que diversos artefactos móviles, como el bibliobús, existen. Ademas de acercar la cultura literaria al usuario, se crean lazos sociales en los distintos usos y talleres, asi como la posibilidad de interactuar con la red mediante internet wifi . Los bibliobuses asimismo suelen avisar y cumpir un calendario de visitas a determinados enclaves.

 (Detrás se puede ver el MUSAC de Leon, de Mansilla y Tuñon)


Otros proyectos son los que englobamos en esta categoria, como el Minilib de Sonja Zimmermann.

 

“Minilib” es una biblioteca quiosco, instalada en un parque con el objetivo de promover y facilitar la lectura entre los usuarios del mismo.
El quiosco está gestionado por la “biblioteca municipal” con la colaboración de la asociación “FördervereinStadtbibliothekKöln” (asociación de amigos de la biblioteca de Colonia).
La arquitectura del modulo se decidió con la convocatoria de un “concurso” en el que participaron los estudiantes de arquitectura de la universidad de “Siegen”.


También el Biedbus, de Jord den Hollander, incorpora un espacio arquitectónico con la función de biblioteca en un conteiner transportado por un camión.


Biedbus” es una biblioteca móvil destinada a los usuarios más jóvenes, que está compuesta por dos contenedores, el primero es la planta baja y está equipada con los estantes para los libros y un punto de consulta informática, además de la escalera de acceso a la planta superior cuya envolvente (paredes y techo) está compuesta por un segundo contenedor que se desliza sobre el primero, de tal manera que cuando la biblioteca está en funcionamiento acoge la sala de lectura y dos puntos de conexión a internet.


El sistema deslizante, con un segundo contenedor que puede elevarse o descender gracias a la instalación de cuatro gatos hidráulicos en cada esquina, permite que una vez plegado el espacio adquiera las dimensiones de un remolque convencional y puede transportarse como un camión.


Además la solución permite obtener una superficie útil de 50m2 y dar al espacio una apariencia singular con el objetivo de atraer la atención de los jóvenes usuarios y promover la curiosidad, el interés por la lectura con experiencia lúdica compartida.





La Biblioteca pública itinerante / Public mobile library (Plataforma art festival) Puebla – México. Iván Hernández Quintela “ludens” en colaboración con Mauricio Rocha.



La biblioteca pública itinerante es un prototipo que reflexiona sobre las posibilidades de potenciar la lectura,  como una actividad lúdica más a integrar en el espacio público.
La biblioteca es una caja con ruedas, con las dos paredes laterales y el techo, construida con tiras tejidas de plástico blanco translucido y las paredes frontales de madera. La pared del fondo incorpora, en la cara interior, una estantería para almacenar los libros y en la exterior un panel de anuncios. La pared frontal es una puerta abatible con escalera de acceso y gradas integradas, de manera que una vez abierta define el área de lectura.





Modulo para bibliometro en Madrid – 2004. Arquitectos, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.

Los pequeños pabellones, de dimensiones 7,8 m por 2,5 m, se ubican en estaciones con alto nivel de transito de viajeros. El objeto, ligero y de reducidas dimensiones, se fabrica en taller y se sitúa en puntos estratégicos inmerso en los flujos de sentidos opuestos que trazan los usuarios del Metro. Su forma sinuosa y resbaladiza se acomoda con naturalidad a las circulaciones de la estaciones.

Los frentes luminosos atraen desde lejos al pasajero. La recogida del libro se realiza a través de dos mostradores dispuestos en ambos frentes, donde también se disponen una pantalla que informa al futuro lector sobre los seleccionados fondos disponibles y el buzón de devolución de libros. 



El Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros en el Metro. La propuesta y el contenido de este microequipamiento cultural parte de una interesante iniciativa desarrollada desde el año 1995 en el Metro de la ciudad de Santiago de Chile.




El Bookcrossing Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase. 
En BookCrossing.com encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones de libros, y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos nuestros miembros pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias.

Las tres erres del Bookcrossing.

Read (lee): Un buen libro (espero que ya sepas hacerlo)

Register (Registralo) aquí y consigue un nº de identificación y una etiqueta para el libro

Release (Liberalo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro.
  





Anobii (ratón de biblioteca en latín) es una red social dedicada a la lectura y literatura, creando una base de datos o estantería de los libros que vas leyendo, su puntuación, su crítica, cualquier otra información que reseñar. Puedes agregar cualquier libro simplemente con su ISBN o su nombre. Está disponible en varios idiomas.
En cuanto a lo social, existen grupos de debates diversos, enfocados a diferentes temáticas, las críticas se publican para que todos puedan leerla, la red te muestra qué otros lectores están  relacionados contigo en cuanto a compatibilidad de libros (también cercanía, amistad, etc.)


La base teórica es prácticamente la misma que aparece en todos estos casos: Guardar, Encontrar, Compartir, como nuevos mantras que complementan los de la revolución francesa.




Teatro del mondo, Aldo Rossi

Quizás más alejado del término que estudiamos, el teatro del mundo representa un espacio para la actuación y escenificación, obviamente estrechamente relacionado con la literatura.Fue diseñado para el Bienal de Venecia en 1979. La idea era evocar los teatros flotantes, tan característicos de Venecia y sus carnavales en el siglo XVIII. Se construyó en un astillero, se remolcó por mar a su sitio en el medio del agua, donde permaneció durante la Bienal.


Cuando concluyeron las demostraciones de la Bienal, el teatro cruzó el mar Adriático y se instaló en Dubrovnik. En 1981 fue desmantelado.
En el año 2004 fue reconstruido en Génova como una de las instalaciones de las celebraciones de “Génova capital europea de la cultura”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario