jueves, 13 de junio de 2013

Espacios Escénicos 03: Bocetos para la escenografía del Golem


Analizada la leyenda en su forma básica, intento dividir la historia en actos y en espacios, es decir, en escenografías: 

-La primera sería la puerta del propio ghetto, que es cerrada a cal y canto para que los judíos no puedan salir, y tienen su toque de queda. Nótese la repetición del portón hasta el absurdo, las bisagras desproporcionadas que no sirven para nada, pues la puerta no puede abrirse, es de una sola hoja. La sensación opresiva de aislamiento se palpa mediante estos recursos.



-La segunda sería la casa y laboratorio del rabino, donde el Golem es creado, para combatir el antisemitismo y usarlo en trabajos pesados. El laboratorio se compone sólo de luces y sombras. Los huecos expresionistas de las ventanas duplicados en el suelo como reflejos de luz. La escalera es eminentemente falsa: compone el elemento central, pero el público no esperará que nadie la use, por lo que se elimina la incertidumbre del posible elemento narrativo (la norma de la escenografía es: si hay una puerta, en algún momento debe abrir. Eliminamos esta posibilidad asi como la distracción del público denotando su falsedad. Otra norma de la escenografía es: una silla irreal en escena es real, una silla real se convierte en irreal; asi que esta escalera, en escena, es real)

-La tercera sería la calle del ghetto, donde el Golem tiene un encuentro con malechores antisemitas.



-La cuarta sería la sinagoga, donde el Golem realiza algunos trabajos y el rabino hace el rito.




-La quinta, en el cementerio el Golem asesina a varios judíos, descontrolado de su amo.  La muerte cobra presencia y dramatismo simbolizándola de esta manera, pero, por otro lado, asesinar a alguien en un cementerio es algo paradójico: se supone que en el cementerio ya estan todos muertos, es donde se entierra a la gente que muere en otros lados, no es lógico que la gente muera allí.



-puente de Karluv se usa como sexta y última escena, donde el Golem ha logrado salir del ghetto y aterrorizar toda Praga. El rabino logra dominarlo y desactivarlo.  Aparte de terminar la obra en un lugar con una entidad privilegiada, que representa a la propia ciudad de Praga, podemos sacar muchos simbolismos. Se me antoja, por ejemplo, que la muerte del Golem, mientras el resto de estatuas, sus iguales, de este puente la miran impunes, es mucho más dramática que la de un ser humano. Un remedo de la desconexión de HAL 9000 en 2001 odisea en espacio, y por tanto, del fino nexo de unión entre el golem hebreo, el robot de Kâpek y la inteligencia artificial de esta supercomputadora ideada por Clarke.


No hay comentarios:

Publicar un comentario